LAVERDADENFUGA

Wednesday, November 30, 2005

¿NADIE VA A HACER NADA?

SEGUIRAN USANDO FOSFORO BLANCO
La información no es nueva aunque Clarín publique hoy que eso sucederá.
Alguién esperaba otra cosa?. Sinceramente yo creí que con todo esto que se está descubriendo de las cárceles clandestinas, y los "medios de interrogación severos", que hasta se animan a pedir permiso para usar, decía que yo me ilusioné con una movida igual o mayor que la que hicieron con R. Nixon o con "el señor de las travesuras en el Salón Oval" . Esto es mil veces peor, será que como no sucede en su territorio...claro, ahí está. Creo que esta vez, yo que soy escéptica de nacimiento, me ilusioné como una niña.

Tuesday, November 29, 2005

NO CONVENIA ESCUCHARLO

Encontré un párrafo en el prólogo, aunque él no lo llama así, que hace ATILIO BORON, al Ensayo de MIGUEL BONASSO, "Entrevistas con LIDERES DE AMERICA", en LE MONDE diplomatique, "el Diplò", (Capital Intelectual 2005), que me recordó lo que ecribí recientemente: "ALGUIEN ESCUCHA A CHAVEZ?":
Dice BORON:
"... Chávez parece haber tomado buena nota de esas lecciones y por eso le asiste razón cuando afirma que no hay solución a la crisis dentro del capitalismo. Al declarar que sólo el socialismo ofrece una alternativa, Chávez produjo una verdadera "revolución ideológica " en la política latinoamericana, reinstalando el tema del solcialismo que había sido desterrado del lenguaje político de la región desde los años setenta. (Junto con ALLENDE, agrego yo). No es para nada casual que un espeso manto de silencio de la "prensa libre", haya caído sobre esas declaraciones..."

Saturday, November 26, 2005

LA POLITICA DEL MELODRAMA

PARTE II (Extractos del Ensayo del escritor mexicano CARLOS MONSIVAIS)

..."No hay otro camino", afirmó Margaret Thatcher. Si desaparecen las alternativas se alcanza ese "fin de la historia" y se interioriza el fatalismo que juzga inevitable la desigualdad social y califica de ilusorio el suponer eliminable la violencia. Y al deteminismo lo acompañan su habla predilecta: promesas nebulosas,amenazas abstractas, escenarios apocalípticos, todo lo propio del sobresalto mal actuado...
Es oportuno recordar la disminución creciente en estos años de la fe en el libre albedrío. No se cree en la autonomía moral de las personas, sino en el fatalismo : unos nacen para ser asaltados y otros para delinquir ( el remarcado me pertenece). ¿Qué se puede hacer?... Las causas y un buen número de los resultados de las acciones delincuenciales son terribles, sin duda, pero exigen una respuesta civilizada, uno de cuyos puntos es tajante: la lucha contra la violencia exige disipar los efectos de la conciencia melodramática....

'No es lo mismo exaltarse con los monólogos de la dignidad agraviada en la
recámara del abandono, que exaltarse bajo la sospecha de la cámara y los
iluminadores que están allí para perpetuar la elocuencia de los rasgos...' "

(El remarcado me pertenece)

FE DE ERRATAS (Entrada anterior)

Primer párrafo: Debe decir "periodismo"
Cuarto párrafo: Debe decir "...Se"

LA POLITICA DEL MELODRAMA

PARTE I.

ESC. 1 / EXT. (CALLE)/DIA
La madre de la víctima del homicidio una vez conocida la condena del asesino, mira la cámaras, rodeada de micrófonos y de flashes, y proclama:"Le hemos ganado...!", y luego dice algo así como que agradece sobretodo al periosimo por su apoyo, y que cuenten con ella (los periodistas) para cualquier cosa, a cualquier hora, ya sea para algo de la televisión (?), o algo personal...
ESC. 2...
Aquí la pantalla se divide en dos y entra a plano la periodista del piso con lágrimas en los ojos y el llanto atragantado. La mujer (en la calle) sigue declamando. La periodista dice "Gracias!"...
CORTE A ....
No es parte de un guión de cine, o de T.V. , o sí?,no sé yo lo ví en un informativo ayer. Así fue que me acordé de una nota que había leído en la Revista Ñ (25/6/2005) de Clarín, titulada LA POLITICA DEL MELODRAMA, de Carlos Monsivais (reconocido escritor mexicano), de la que citaré algunos extractos:
"..Melodrama y violencia.
...S prodigan las impresiones estremecedoras de la ciudad indefensa, acorralada, en espera de la puñalada final...La ordenación melodrámatica de la violencia urbana se atiene a la encomienda: mediar entre la experiencia real y su enunciación oral o escrita. Y la descripción más aceptada de la violencia es el idioma de la nota roja, "estremecedor" por necesidad, cargado de építetos truculentos...La víctima real o posible de la violencia se traduce a sí misma sus vivencias y miedos como episodios melodrámaticos... La voluntad de escenificación es tan desmesurada que oculta lo representado. A la violencia se la evoca copiosamente y al centuplicarse los relatos, se teatralizan los acontecimientos. En las grandes ciudades de América latina se ofrecen datos verídicos de aslatos, secuestros en taxi...invasiones de casas, anécdotas amargas de vecinos, parientes y amigos, constancias de la indefensión. Al trasladarse al espacio del melodrama, las narraciones de la violencia inhiben, aterran, convierten la vivencia en aplastamiento psíquico, y a fin de cuentas anulan la voluntad de entender las dimensiones de la delincuencia, y las respuestas eficaces a sus atropellos... las personas creen desaparecido al Estado .
La adjetivación de la nota roja suele sustituir los razonamientos: pavoroso asalto, crimen monstruoso, delincuente satánico, horripilante encuentro macabro. Los delitos son terribles en sí mismos, pero el poderío de la adjetivación no radica en su eficacia descrptiva sino en el gusto por los gritos y temblores del alma. Hay énfasis melodrámatico en algunas de las "soluciones" exhibidas: pena de muerte, cortar la mano del delincuente, acusar a las comisiones de dchos. humanos de proteger criminales, generalizar la desconfianza hacia los de aspecto criminal...La deincuencia crece de modo geométrico, pero la intrusión melodrámatica no surge de la experiencia sino del afán antropomórfico de ver en la sociedad una víctima, que sólo deja de serlo si se prodiga la mano dura, algo nunca definido por la derecha.
El victimismo a gran escala forltalece la ideología derechista: la certeza de que ya todo se ha escrito en los muros del destino..."
(Continúa)

Wednesday, November 23, 2005

SOBRE 192 PERSONAS QUE MURIERON ASFIXIADAS

La otra noche escuché a un peiodista que me merece credibilidad ( o sea que no creo que sea un charlatán como muchos), y con motivo de la marcha que se realizó "con éxito" en apoyo de A. Ibarra, decir que los porteños (diría, a la mayoría) no ven en Ibarra un responsable político, por eso lo apoyan. Es más dijo, con bastante firmeza, que la gente de la ciudad de Bs.As., no siente lo que sucedió en ese boliche como algo que les ocurrió a ellos, porque a ese lugar iba gente marginal, en su mayoría que venían del Conurbano. Incluso una encuesta reflejaba que casi el 70% estaba en desacuerdo con el Juicio político.
Más allá del asco que me produce lo que escuché y lo que transcribí casi textualmente, intentaré hacer un análisis objetivo:
  • - Ibarra tiene responsabilidad política en lo ocurrido - no penal, por ahora- , y una prueba irrefutable de esa responsabilidad, es el hecho de que con las mismas ordenanzas que él tachó de obsoletas, se clausuraron un montón de locales por irregularidades sobretodo en la seguridad y salidas de emergencia, HEY! Oigan porteños, patricios, "gente bien": también se clausuraron lugares en la Costanera, en Pto. Madero, etc., o sea donde van ustedes o sus hijos "no marginales"
  • En la Legislatura, cuando tuvo oportunidad este Ibarra de bajar la cabeza y con humildad pedir disculpas a los padres, de lo único que se ocupó es de hacer/se una defensa encendida, bien de "abogado defensor", más que de responsable político del lugar de la tragedia. Habló mas de dos horas para producir un "efecto amansadora" que no logró por suerte
  • Puede ser que el sector opositor esté utilizando este tema para cargar tintas en contra de él, (hubiera sido igual, lamentablemente si él hubiera estado en el sector opositor). Pero yo no vivo ahí, no soy de centroderecha ni hubiera votado a Macri, coincido ideologicamente con Ibarra, e igualmente siento dolor por esa gente, indignación porque ese lugar debería haber estado clausurado como fueron clausurados luego muchos con las mismas ordenanzas obsoletas

Ibarra dobla la apuesta y casi como desafío al dolor de los padres organiza una marca "en su apoyo".. Además justo ahora se habla de que el hijo de Iglesias fue el que tiró la bengala, días atrás el propio Ibarra dijo que eso debía ser investigado. Se puede ser tan canalla?. Además quién permitía que todo eso se hiciera? Dónde estaban los controles? Todos, todos los caminos conducen a la resposablidad última del poder político.

Deliberadamente no he usado el nombre del boliche de la tragedia, porque para mí el nombre hoy es VERGÜENZA.

Tuesday, November 22, 2005

UN TAL CHAVEZ ... (P. II )

EXTRACTO DE UN ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA CAMBIO DE COLOMBIA, A PARTIR DE UN VIAJE DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ JUNTO A HUGO CHAVEZ EN FEBRERO 1999, POCO ANTES DE ASUMIR COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA
... A medida que me contaba su vida iba descubriendo una personalidad que no correspondía para nada a la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios. Era otro Chávez....
El golpe de febrero del 92 parece ser lo único que le ha salido mal al coronel Hugo Chávez Frías. Sin embargo el lo ha visto por el lado positivo como un revés providencial. Es su manera de entender la buena suerte, o la inteligencia, o la intuición, o la astucia, o cualquiera cosa que sea el soplo mágico que ha regido sus actos desde que vino al mundo en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954, bajo el signo del poder: LEO...
Entre los libros de su madre encontró una enciclopedia providencial, cuyo primer capítulo lo sedujo de inmediato: Cómo triunfar en la vida.
Era en realidad un recetario de opciones, y él las intentó casi todas. Como pintor asombrado por las láminas de Miguel Angel y David, se ganó el primer premio a los 12 años en una exposición. Como músico se hizo indispensable en cumpleaños y serenatas con su maestría del cuatro y su buena voz. Como besbolista llegó a ser un catcher de primera. La opción militar no estaba en su lista, hasta que le contaron que el mejor modo de llegar a las gandes ligas era ingresar a la Academia militar de Barinas...
Estudiaba ciencias políticas, historia y marxismo al leninismo. se apasionó por el estudio de la vida y obra de Bolívar, su LEO mayor, cuyas proclamas aprendió de memoria. Pero su primer conflicto conciente con la política real fue la muerte de Allende en septiembre de 1973. Chávez no entendía. ¿Y por qué si los chilenos eligieron a Allende, ahora los militares chilenos van a darle un golpe?...
Desde muy joven descubrió que su bisabuelo no era un asesino de siete leguas como decía su madre, sino un guerrero legendario de los tiempos de Juan V.Gómez, ... decidió escribir un libro para purificar su memoria. Escudriñó archivos históricos y bibliotecas militares, y recorrió la región de pueblo en pueblo para reconstruir los itinerarios...Uno de aquellos días atravesó la frontera sin darse cuenta por el puente de Arauca, y el capitán colombiano que le registró encontró motivos materiales para acusarlo de espía: una cámara fotográfica, una grabadora, papeles secretos, fotos de la región, un mapa militar con gráficos y dos pistolas de reglamento...La discusión se prolongó por varias horas en una ofcicina donde el único cuadro era un retraro de Bolívar a caballo...se le ocurrió la frase salvadora "Mire mi capitán lo que es la vida: hace apenas un siglo éramos del mismo ejército, y ése que nos está mirando desde el cuadro era el jefe de nosotros dos. ¿Cómo puedo ser un espía?" El capitán conmovido, empezó a hablar maravillas de la Gran Colombia, y los dos terminaron esa noche bebiendo cerveza de los dos países en una cantina de Arauca...
Ya en el ejército, como comandante de un pelotón de trece soldados ... para liquidar los últimos reductos guerrilleros, tuvo experiencias que lo rebasaron. Una noche desvelado en la hamaca, Chávez se preguntaba "¿Para qué estoy yo aquí? Por un lado campesinos vestidos de militares torturaban a campesinos guerrilleros, y por el otro lado campesinos guerrilleros mataban a campesinos vestidos de verde... ya no tenía sentido disparar un tiro contra nadie... y ahí caí en mi primer conflicto existencial"
Al día siguiente despertó convencido de que su destino era fundar un movimiento, Y lo hizo a los veintitrés años, con un nombre evidente: EJERCITO BOLIVARIANO DEL PUEBLO DE VENEZUELA. Sus miembros fundadores: cinco soldados y él con su grado de subteniente."Con qué finalidad?" le pregunté. "Muy sencillo -dijo él- con la finalidad de prepararnos por si pasa algo" Un año despues en un batallón blindado de Maracay empezó a conspirar en grande. Pero me aclaró que usaba la palabra conspiración en su sentido figurado de convocar voluntades para una tarea común...
Durante años hicieron congresos clandestinos cada vez más numerosos, con representantes militares de todo el país."Durante dos días hacíamos reuniones en lugares escondidos, estudiando la situación del país, haciendo análisis, contactos con grupos civiles, amigos. En diez años llegamos a hacer 5 congresos sin ser descubiertos..."
La repetición me pertenece: "Con qué finalidad?" le pregunté. "Muy sencillo - dijo él - con la finalidad de prepararnos por si pasa algo"

Saturday, November 19, 2005

ACERCA DE BAGDAD... (El infierno era esto)

Por aquuellos días de la guerra ... (aquellos días? cuáles aquellos días? , aquellos días todavía son "HOY") , escribí:

Quizá este relato debería comenzar: "Bagdad, IRAK, 19/20 e marzo de 2003, madrugada...no sé, no estoy segura de que exista tiempo, noche o día, mes o año para comenzar a relatar el Infierno.
Mi nombre es occidental, porque nací en este otro lado del mundo, soy mujer, pero podría haber sido varón y nada hubiera cambiado el triste papel de espectador de algo que no tendría que haber ocurrido nunca, y que fue tan macabro como la necesad y desidia de los que no hicieron nada para evitarlo...
Tantas veces he usado la palabra Infierno como metáfora,pero pocas veces he tenido la certeza de estar viendo el Infierno, las imágenes de la guerra que llegaban a través de la televisión o de Internet eran lo más parecido a ese lugar, fue por esos días que con el llanto atragantado por el dolor y la impotencia escribía:
"BON JOUR BAGDAD!
Quién ? ciudad de la MIL Y UNA NOCHES, iba a esperar contigo y por ti con tantas ansias que el sol despuntara, que la oscuridad, que otra vez fue magia y misterio, hoy fuera el símbolo de tu horror y el de tus hijos.
Hoy, cuando en este otro lado del mundo vemos tus cúpulas de cuento iluminadas por la luz del día,podemos respirar un poco más clamos, sólo un poco, porque con el correr de los días de locura del Infierno ya nada nos asegura que la sangre se seque durante el día...
Hemos visto a los hijos de tus hijos mutilados, a tus mujeres masacradas con sus hijos, en tus calles o en otras calles de ciudades de tu tierra, pero aún así cuando la luz de un nuevo día nos avisa que sigues allí, en pie aunque herida, volvemos a decirte BON JOUR BAGADAD!
Hoy la vergüenza de Occidente es mi vergüenza. Nuestro castigo es quizá el macabro privilegio de ser "espectadores del Infierno", de "se infierno", porque el nuestro es la impotencia de no poder más que llorar tu llanto de sangre que hoy también corre en nuestras venas..."

Thursday, November 17, 2005

HABLEMOS DE SARTRE

Lo que sigue es un pequeño extracto de la entrevista que realizara BENNY LEVY , filósofo y discípulo de SARTRE, "compañero de ruta" en la lucha política en Francia, al gran pensador francés. Opinan algunos que este último Sartre se desdijo de algunas "verdades absolutas" que había proclamado, yo, humildemente prefiero pensar que ser tan grande no le impidió revisar su pensamiento y "volver a escribir", con otra tinta si se quiere, lo que ya había escrito.
Sobre la ESPERANZA Y EL FRACASO:
"...Benny Lèvy: .... siempre es importante saber que no has hablado de la esperanza , y que cuando hablabas de la desesperación en el fondo no era tal tu pensamiento,
Jean Paul SARTRE: Mi pensamiento es ciertamente mi pensamiento, pero lo colocaba bajo un epígrafe, la "desesperación", que me era ajeno. Lo más importante para mi era la idea de fracaso. La idea de fracaso relativa a lo que podríamos llamar un fin absoluto. En efecto, ... cada hombre por encima de los fines teóricos o prácticos que tiene en cada instante y que se refierieren, por ejemplo a cuestiones políticas o de educación, etc., por encima de todo esto cada hombre tiene un fin, un fin que yo llamaría , si me lo permites, trascentdente o absoluto, y todos aquellos fines prácticos no tienen sentido más que en relación con tal fin. El sentido de la acción de un hombre es pues ese fin que varía , por otra parte, según cada hombre, pero que se caracteriza por ser absoluto. Y la esperanza -lo mismo que el fracaso- va unida a ese fin absoluto, en el sentido de que el verdadero fracaso se refiere a él.
B.L: ¿ Y es inevitable ese fracaso?
J.P.SARTRE: Aquí llegamos a una contradicción de la que no he salido todavía pero de la que espero salir gracias a estas conversaciones. Por un lado conservo la idea de que la vida del hombre se manifiesta como un fracaso; no consigue lo que intenta.Ni siquiera consigue pensar lo que quiere pensar o sentir lo que quiere sentir. Eso conduce en resumidas cuentas a un pesimismo absoluto. No es lo que yo pretendía en EL SER Y LA NADA , pero ahora estoy obligado a hacerlo constar.Además a partir de 1945 he dido pensando cada vez más-y actualmente estoy convencido-que la característica esencial de la acción emprendida es ...la esperanza. La esperanza significa que no puedo emprender una acción sin esperar realizarla. Y no creo que esta esperanza sea un ilusión lírica, sino que está en la naturaleza misma de la acción. ...la acción, al ser al mismo tiempo esperanza, o puede estar abocada desde el principio al fracaso, absoluto yseguro. ...Y hay en la misma esperanza una especie de necesidad. La idea de freacaso no tiene un fundamen to profundo en mí en este momento, por el contrario, la esperanza, en cuanto relación del hombre con su fin, relación que existe incluso si éste no se alcanza, es lo que está más presente en mis pensamientos..."
A mí me sigue pareciendo importante que un hombre de la estatura intelectual de SARTRE haya dicho frases como las que anteceden, que manifiestan ni más ni menos que la naturaleza humana, la duda, el desdecirse, el constante ir y venir de una idea que parecía ya definida a otra que parece, sólo parece, su opuesto.
Es como el genio francés dijo:
"LA TRAYECTORIA DE MI PENSAMIENTO SE LES ESCAPA A TODOS"

Wednesday, November 16, 2005

LA MUJER DE ERNESTO

PARTE II (Emiliana BRONT)
. . . La lucha armada para que fueran una realidad los ideales de una sociedad más justa no parecía ser algo desproporcionado para nosotros en esos días. El mundo no lo entendió así. Terminaba la secundaria cuando comenzó la dictadura, Ernesto estaba en cuarto año de la Facultad. Una tarde nos habíamos reunido despues de un tiempo para ver como se seguía, un compañero de la Facultad nos vino a avisar. No sabían nada de él desde el día anterior. Fue la primera vez en mi vida que sentí realmente miedo, sólo por unos minutos, luego vino la furia. Como un animal herido me avalancé sobre él y le pregunté zamarreándolo qué estaba pasando? "Lo habrán chupado" dijo con los ojos llenos de miedo. Hasta ese día no supe que se podía sentir tanto dolor. Era el día en que perdía a Ernesto.
A mí no me llevaron, me las ingenié para escabullirme yendo de un lado a otro, escuchando día tras día el llanto de Alicia cuando nos despedíamos sin saber si íbamos a volver a vernos.
No pude irme del país, ni tuve necesidad de hacerlo. Pero viví exiliada igual, exilada de mis afectos, de lo que había sido la razón de mi vida, y con el corazón partido en dos por la desaparición de Ernesto. Esperando con el llanto atragantado, día tras día,mes tras mes una noticia que nunca llegó.
Los años de la dictadura se hicieron horriblemente largos. No estudié ninguna carrera a pesar de que iba a seguir Psicología, estaba demasiado ocupada en sobrevivir. Ya no quedaba ninguna feria donde vender mis pulseritas de cobre y mostacillas, ya no quedaba nada de lo que había sido mío. Como pude salí a buscar trabajo y conseguí uno en una inmobiliaria de San Telmo. El dueño se encaprichó conmigo, Horacio se llamaba, y contra todos mis principios me casé en la primavera del 80, para separarme en el otoño dele 81. Por suerte no quedé embarazada, mi hijo sería de Ernesto o no sería.
Ya en 1983 cuando faltaba poco para las elecciones, una tarde de invierno vi la cara de Germán - el compañero de Ernesto - pegada al vidrio de la confitería donde yo estaba tomando un café . Salí corriendo del lugar y nos abrazamos con todas las fuerzas y todo el dolor, él sacó un sobre del bolsillo de su saco, estaba todo arrugado, y me lo dió, adentro había un papel chiquito, tenía escritas las dos palabras que más quise leer o escuchar en toda mi vida "ESTOY VIVO". Mis ojos se salían de mi cara , cuando miré a Germán el asintió con la cabeza. Volvimos a abrazarnos sin parar de llorar.
Pasaron casi dos meses hasta que por fin no encontramos en el aguantadero que teníamos en las épocas bravas. ERNESTO estaba igual pero distinto, con la rebeldía intacta pintada en su cara, miraba esos ojos que ahora estaban llenos de lágrimas y me resultaban tan necesarios!, y sólo me preguntaba cómo había podido vivir tanto tiempo si ellos.
Nos amamos una y otra vez, y así se fueron yendo la tarde, la noche, la madrugada, cuando llegó la hora de las preguntas o de las explicaciones, yo dije que no las necesitaba...
¿COMO SE ESCUCHAN LAS EXPLICACIONES DE UN HEROE? YO NO PUDE HACERLO...

Tuesday, November 15, 2005

UN TAL CHAVEZ ...

ALGUIEN ESCUCHA A CHAVEZ ?

Me parece que "bajo el paragüas" anecdótico de que este hombre habla mucho, de que es un populista porque dice las cosas que el pueblo (el pueblo!, no la masa) quiere escuchar, o de que es un personaje pintoresco, no se lo escucha, se lo subestima, se lo trata de payaso, y tengo la impresión, sino la certeza de que un día Hugo CHAVEZ se les va a caer encima, sin que lo hayan escuchado.
Parece que a raíz de la tensión en las relaciones con México, algunos se despertaron de su letargo y se preguntaron: " A ver que dice este tipo ché?". Y lo que dice, lo que viene diciendo hace tiempo no es algo que pase desapercibido.
"El ALCA está muerto ; lo próximo que vamos a enterrar es el capitalismo"
Gritó aquella mañana fría y algo lluviosa en la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, ante más de 40.000 personas, desafiando fiel a su estilo a sus colegas Presidentes que no veían con buenos ojos su asistencia a ese lugar,
"Despues de la caída del muro de Berlín, el imperialismo norteamericano arremetió con que se había decretado la muerte de las ideologías, pero yo les digo como dice esa canción popular... amigos, las ideologías no estaban muertas, estaban de parranda!"
Chávez a pesar de sus humoradas, está hablando en serio. Chávez no se queda en el discurso, quiere una Revolución de los pueblos de América , la siente, y despacio (o no tan despacio), pero a paso firme está trabajando para eso. El tiempo dirá si va a ganarla, si la va a llevar a cabo, pero no va a desistir en el intento.
"Es el tiempo del socialismo, lo único que va a salvar al mundo es el socialismo"
Todos prefieren creer que alucina, que él dice pero no hace, yo creo que "va a hacer", se está preparando hace tiempo, desde aquellos días de prisión. No bajará de SIERRA MAESTRA, aunque ese sea su sueño quizá, pero en un trabajo firme y pausado está aglutinando pueblos fuertemente movilizados, cansados de la dominación y la pobreza, allí está un EVO MORALES, más allá y con mayor razón en estos días, esta gente de CHIAPAS, y el SUBCOMANDANTE MARCOS. Su proyecto es ambicioso teniendo en cuenta que Venezuela no es una gran potencia (ojo con el petróleo!) y que sus vecinos no lo escucharon y aún siendo pobres y dominados (o por ser pobres y dominados) votaron a favor del ALCA, pero ... Y si la HORA DE LOS PUEBLOS HA LLEGADO?, él grita para quién quiera oirlo que ha llegado. (Parece que no está tan equivocado a la luz de los acontecimientos, y de los incendios, que se están viviendo en Francia).
El hombre amigo de Fidel , cuya estrella mayor es SIMON BOLIVAR, el hombre "tiene un sueño". Tiene la capacidad, es inteligente, tiene dotes de Líder, está formado militarmente, el tiempo dirá si podrá cumplirlo, con qué fines, con qué resultados y con qué consecuencias...
Yo, humildemente, les doy un consejo, ESCUCHEN A CHAVEZ.

Friday, November 11, 2005

UNA HISTORIA...

LA MUJER DE ERNESTO - Buenos Aires ,1985 - Parte I
(Emiliana Bront)

Desde muy chica supe que mi vida no iba a ser fácil.La vida me lo gritaba en la cara cada vez que podía. Como si mi nombre hubiera traído escondida si razón de ser, por eso, quizá, mi madre me llamó Valentina. Nací en un barrio pobre del Conurbano en el verano de 1959. No recuerdo la cara de mi padre, quizá porque cuando yo no estaba aún en edad de recordar, nos abandonó a mi madre y al "regalo" que venía siendo yo. Así y todo Alicia fue una buena madre. No soy la mayor ni la menor de ningún hermano. Tuve una infancia distinta porque yo quise que así fuera. Pelear con el mundo se me hacía tan necesario como el aire para respirar.
Desde nena ya miraba con particular desprecio a mis compañeritas de colegio que se paseaban por los pasillos con sus guardapolvos impecables y sus trenzas perfectas. Las odiaba. Recuerdo las horas en la Dirección despues de cada "reivindicación social" que se daba en el aula. Una vez le arranqué a una nena rica una pulserita de oro y la tiré por el inodoro, no sé bien por qué lo hice, ni sé tampoco quién había cultivado en mí tanta crueldad. Y ahí estaba Alicia otra vez en la dirección con su mirada amenazante, como en el trayecto hacia el nuevo colegio, al final nunca me hacía nada. Me costaba mucho tener amigos, ¿quién los necesitaba?.
La adolescencia me encontró con la guardia baja, demasiados cambios para asimilar de golpe, pero al poco tiempo recobré mis fuerzas, y me hice abanderada de cuanto reclamo estudiantil hubiera. Empezaban a ser tiempos duros para protestar, pero yo andaba por la vida con la íntima convicción de que no tenía nada para perder, igual... siempre perdía algo. Y así fueron pasando manifestaciones estudiantiles, que terminaban en revueltas callejeras, requisas y algunos golpes, estuve demorada varias veces pero zafaba, siempre zafaba. En una de las entradas conocí a ERNESTO . Era mayor que yo y tan lindo!, alto, morocho, de ojos verdes y penetrantes, tenía la rebeldía pintada en la cara. Estudiaba medicina, había caído con dos o tres compañeros en una manifestación. Con el tiempo me dí cuenta de que podría haberme cruzado mil veces con cualquier otro hombre en cualquier esquina, en calquier tiempo, y que inevitablemente siempre me enamoraría de Ernesto.
Todavía estábamos demorados cuando nos besamos por primera vez, burlando la guardia de la Seccional, y aunque suene cursi, desde ese momento supimos que ya no podrían separarnos. Por ERNESTO conocí la verdadera lucha. En la villa me sentía a gusto, íbamos cada dos o tres días más o menos a hacer lo que hiciera falta, Ernesto y dos compañeros de la Facultad se ocupaban de los enfermos. Los ojos de esos chicos se clavaban como puñales en mi corazón me daban fuerza para hacer lo que hubiera que hacer despues... Lo que hacíamos es historia conocida (o no tanto) : La Revolución que no fue...
(continúa)

Thursday, November 10, 2005

SOBRE ESTO DE LA PARRESIA

ME PARECIO IMPORTANTE ABRIR ESTE ESPACIO CON ESTE EXTRACTO DE LA CONFERENCIA DE FOUCAULT, TAL VEZ PORQUE A VECES "DECIR LA VERDAD NO ES SOLO DECIR LA VERDAD" Y NO ES UN JUEGO DE PALABRAS, LA VERDAD ESTA INTIMAMENTE LIGADA A LA VALENTIA, Y ENTONCES LA VERDAD A MEDIAS NO ES VALENTIA NI VERDAD, LA VERDAD DICHA EN VOZ MUY BAJA NO ES VALENTIA NI VERDAD, LA VERDAD DICHA EN UN ESPACIO COMODO Y SEGURO NO ES VALENTIA NI VERDAD, PORQUE VAMOS!, ESTOY HABLANDO DE LA VERDAD, Y NO DE VERDADES, HAY VECES EN LAS QUE NO ME LLEVO MUY BIEN CON EL RELATIVISMO, YO NO COMPARTO ESO DE QUE LA VERDAD ES RELATIVA, HAY VERDADES QUE SON VERDADES ABSOLUTAS, NO HAY LIBERTAD A MEDIAS, NO DEBERIA HABER JUSTICIA A MEDIAS, NO ALCANZA LO "A MEDIAS!", A MI NO ME ALCANZA.

ACERCA DE LA VERDAD . . .

EXTRACTOS DEL TRABAJO DE MICHEL FOUCAULT: "TODO HOMBRE NECESITA CONTAR CON UN PARRESIASTES" - (Discurso y verdad en la antigüa Grecia, conf. dictadas en la Udad. de Berkeley en 1983) .
Etimologicamente parresiazesthai significa "decir todo".Aquel que usa la parresía es alguien que dice todo cuanto tiene en mente: no oculta nada sino que abre su corazón y su alma a otras personas...
"Prueba de sinceridad" Parresiazesthai significa decir la verdad. Pero ¿dice el parresiastés lo que él cree que es verdadero o dice lo que realmente es verdadero. En mi opinión dice lo verdadero porque él sabe que es verdadero; y sabe que es verdadero porque es realmente verdadero ... Hay siempre una coincidencia exacta entre la creencia y la verdad... Si hay una forma de prueba de sinceridad, ésa es su valor (valentía). El hecho de que un hablante diga algo peligroso - diferente de lo que cree la mayoría - es una fuerte indicación de que es un parresiastés...
"Asume un riesgo"... cuando un filósofo - por ej.- se dirige a un soberano , a un tirano y le dice que su tiranía es molesta y desagradable porque es incompatible con la justicia, entonces dice la verdad, cree que está diciendo la verdad y asume un riesgo (ya que el tirano puede castigarlo, exiliarlo, matarlo)...El parresistés es alguien que asume un riesgo...
"No deberías"... La función de la parresía no es (sólo) demostrar la verdad, sino que tiene la función de crítica..."Esto es lo que haces y esto es lo que piensas, pero eso es lo que no deberías hacer o pensar"...
Así el parresiastés que todo el mundo necesita para liberarse de su autoengaño no necesita ser un amigo...es mucho mejor que sea alguien a quien no conozcamos, con el fin de que sea completamente neutral... no debe odiarnos, pero tampoco debe amarnos. Un buen parresiastés es alguien con quien no se ha tenido previamente ninguna relación particular.

PRESENTACION

ESTE ES UN LUGAR DE ENCUENTRO, DE ENCUENTRO CONMIGO MISMA Y DE ENCUENTRO CON LOS QUE QUIERAN ENCONTRAR. EL TITULO NO ES CASUAL, CUAL DAD ES LA QUE QUEREMOS ATRAPAR? O CUAL VERDAD ES LA QUE NOS TIENE ATRAPADOS? CUAL VERDAD ES LA QUE ESTA EN FUGA?. POR HOY SOLO QUIERO INTRODUCIR ALGUNAS PREGUNTAS YA LLEGAR EL TIEMPO DE ENCONTRAR ALGUNAS RESPUESTAS... SOLO ALGUNAS