LAVERDADENFUGA

Thursday, November 17, 2005

HABLEMOS DE SARTRE

Lo que sigue es un pequeño extracto de la entrevista que realizara BENNY LEVY , filósofo y discípulo de SARTRE, "compañero de ruta" en la lucha política en Francia, al gran pensador francés. Opinan algunos que este último Sartre se desdijo de algunas "verdades absolutas" que había proclamado, yo, humildemente prefiero pensar que ser tan grande no le impidió revisar su pensamiento y "volver a escribir", con otra tinta si se quiere, lo que ya había escrito.
Sobre la ESPERANZA Y EL FRACASO:
"...Benny Lèvy: .... siempre es importante saber que no has hablado de la esperanza , y que cuando hablabas de la desesperación en el fondo no era tal tu pensamiento,
Jean Paul SARTRE: Mi pensamiento es ciertamente mi pensamiento, pero lo colocaba bajo un epígrafe, la "desesperación", que me era ajeno. Lo más importante para mi era la idea de fracaso. La idea de fracaso relativa a lo que podríamos llamar un fin absoluto. En efecto, ... cada hombre por encima de los fines teóricos o prácticos que tiene en cada instante y que se refierieren, por ejemplo a cuestiones políticas o de educación, etc., por encima de todo esto cada hombre tiene un fin, un fin que yo llamaría , si me lo permites, trascentdente o absoluto, y todos aquellos fines prácticos no tienen sentido más que en relación con tal fin. El sentido de la acción de un hombre es pues ese fin que varía , por otra parte, según cada hombre, pero que se caracteriza por ser absoluto. Y la esperanza -lo mismo que el fracaso- va unida a ese fin absoluto, en el sentido de que el verdadero fracaso se refiere a él.
B.L: ¿ Y es inevitable ese fracaso?
J.P.SARTRE: Aquí llegamos a una contradicción de la que no he salido todavía pero de la que espero salir gracias a estas conversaciones. Por un lado conservo la idea de que la vida del hombre se manifiesta como un fracaso; no consigue lo que intenta.Ni siquiera consigue pensar lo que quiere pensar o sentir lo que quiere sentir. Eso conduce en resumidas cuentas a un pesimismo absoluto. No es lo que yo pretendía en EL SER Y LA NADA , pero ahora estoy obligado a hacerlo constar.Además a partir de 1945 he dido pensando cada vez más-y actualmente estoy convencido-que la característica esencial de la acción emprendida es ...la esperanza. La esperanza significa que no puedo emprender una acción sin esperar realizarla. Y no creo que esta esperanza sea un ilusión lírica, sino que está en la naturaleza misma de la acción. ...la acción, al ser al mismo tiempo esperanza, o puede estar abocada desde el principio al fracaso, absoluto yseguro. ...Y hay en la misma esperanza una especie de necesidad. La idea de freacaso no tiene un fundamen to profundo en mí en este momento, por el contrario, la esperanza, en cuanto relación del hombre con su fin, relación que existe incluso si éste no se alcanza, es lo que está más presente en mis pensamientos..."
A mí me sigue pareciendo importante que un hombre de la estatura intelectual de SARTRE haya dicho frases como las que anteceden, que manifiestan ni más ni menos que la naturaleza humana, la duda, el desdecirse, el constante ir y venir de una idea que parecía ya definida a otra que parece, sólo parece, su opuesto.
Es como el genio francés dijo:
"LA TRAYECTORIA DE MI PENSAMIENTO SE LES ESCAPA A TODOS"

0 Comments:

Post a Comment



<< Home