LAVERDADENFUGA

Tuesday, January 10, 2006

TIEMPO DE ESCUCHAR (PARA LUEGO HACER)

Leí en estos días algo muy interesante en http:// http:// www.terrenobaldio.com.ve, sobre la Sexta Declaración de Marcos, y me pareció - en realidad ya hace tiempo que tengo esta impresión, ahora lo ratifico-, que se está dando un fenómeno que va a dejar sin habla a los que le reprochan a la gente de izquierda, o de pensamiento progresista, que no sea "más de izquierda", por ej.: "por qué toma esa medida? acaso esa medida la tomaría un gobierno de izquierda?", o "no ves que este tipo era milico, cómo nos va venir a hablar de socialismo?".
Yo no coincido, nunca coincidí con aquello de que las ideologías estaban muertas. La caída del Muro de Berlín, que se presentó al mundo como un hecho que sepultaría las diferencias entre los pueblos y propiciaría a ese fenómeno nefasto que fue la globalización, abonó esa tesis del fin de las ideologías, tan absurda como irreal. Creo sí, que dentro del pensamiento de izquierda sobretodo debe haber matices, ya hablé de esto en otra oportunidad. Ya no habrá un "socialismo en estado puro", y la gente que es visionaria, que tiene dotes de líder, sabe adelantarse a los cambios, sabe también que las ideologías solas no gobiernan, por eso "Un tal Chávez" habiendo sido militar y siendo profundamente nacionalista, nos puede hablar de "socialismo" y puede aplicarlo . Por eso ahora Marcos puede decir que luego del momento de la lucha vino el momento de dialogar y ahora en la "otra campaña" viene el tiempo de escuchar . Me parece muy interesante eso de que "los zapatistas no plantean la TOMA del poder como la planteaban en la izquierda tradicional, los zapatistas construyen poder y ejemplo de eso son los municipios autónomos de Chiapas" http://www.terrenobaldio.com.ve.
Ya lo dijo este hijo dilecto de Bolívar: "No vamos hacia el comunismo , es imposible pensar en las circunstancias actuales ir hacia el comunismo , vamos hacia un socialismo" . Sin hacer ningún juicio de valor, no es la hora de ir hacia allí y punto. Lo que hoy el mundo o por lo mnenos América Latina está pidiendo es más justicia social, más equidad, menos brecha entre los ricos ricos y los pobres pobres, y eso no se dará nunca en un sistema capitalista y liberal, de eso que nadie tenga duda. No hay otra opción para la gente de nuestros pueblos que un sistema que si bien no sea "aquel socialismo " tienda a acercarse lo más posible a un estado de cosas que los protega de ese capitalismo a ultranza que sólo miseria a dejado a su paso.
... Camino dos pasos y ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y ella se aleja diez pasos...
Entonces para qué sirven las utopías?
Para eso sirven para seguir caminando ...
Eduardo Galeano

0 Comments:

Post a Comment



<< Home