LAVERDADENFUGA

Thursday, December 08, 2005

LOS IMPERDONABLES

Más allá de todo análisis, no por carecer de importancia, de las especulaciones/conveniencias que subyacen bajo determinadas decisiones políticas, creo que la sociedad, en este caso la nuestra, debería replantearse por qué no tolera, no perdona (aunque el perdón sea un término demasiado grande para la política) a los que un día dicen "me equivoqué".
Hubo un vicepresidente (una de las personas más honestas del sector político), que un día dijo "me equivoqué", en realidad dijo: "Renuncio", pero la verdad es que se había equivocado, no al renunciar, sino al conformar una alianza, y luego llegar al poder con un inepto, continuador de la política entreguista de los 90, y en confiar en que detrás o al lado de esa figura tan tibia como perversa se iba a poder cambiar algo. Nadie lo entendió, fue presa del escarnio popular, se lo trató de cobarde, de no bancarse el poder...
Hoy asistimos a que alguien vuelva a decir "me equivoqué", dude, hable de "mortificación del alma", pero claro no son palabras que usa un político, quizá son palabras que dice un hombre de bien (a lo mejor la utopía es que las dos caregorías representen lo mismo)
No gusta el que se equivoca "porque se equivoca", y cuando lo asume y dice "me equivoqué", no gusta que lo asuma.Cuánta histeria!. La actitud de él y de su Jefe fue dudosa, y hasta tuvo un tufillo a corruptela, pero luego cuando vino el "me equivoqué", nadie valoró ese gesto, hasta a algunos "vivos" los movió a risa.
He escuchado hoy nuevamente parte de la Conferencia de prensa de Rafael Bielsa y viene a mi memoria aquella frase de Pugliese, Min. de Econ. de los días de agonía del Gobierno de Alfonsín: "Yo les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo...". Yo le creo a Bielsa, yo creo que hablá de cosas que tienen que ver con el corazón, o lo que es más importante, con la integridad moral : "Tuve un durísimo debate moral conmigo mismo", "Un alma que se exprimió hasta lo último mortificante para tomar una decisión", "Uno no debe decepcionar, no debe desencantar, se tiene que honrar la palabra empeñada", "Los vaivenes son propios de un individuo que se debate consigo mismo", "Las crisis morales no tienen una lógica simétrica"...
No, no es Sartre el que habla, es Bielsa, y así,claro no hablan los políticos, pero es bueno que de vez en cuando alguien nos hable desde su integridad moral y podamos creerle.
A la vista de lo ocurrido en los últimos 15 años de vida política (yo exceptúo los últimos 2 años y medio, aunque este hecho me hizo dudar un poco), la sociedad "la gente", como le gusta decir a los medios, a la que tanto le molesta "los equivocados" y los que luego lo reconocen, debería preguntarse ¿quién se equivocó más en estos años, en un cuarto cerrado, que no está oscuro, con varios papeles con nombres de personajes, esparcidos en las mesas para luego ser colocados en un sobre firmado y sellado que irá a parar a una caja de cartón, más o menos cada dos años?

0 Comments:

Post a Comment



<< Home