LAVERDADENFUGA

Monday, December 05, 2005

CUANDO LA DEMOCRACIA ES GOLPISTA

No por reiterado deja de ser cierto: En América Latina los resultados electorales tienden a no ser respetados, y muy poco tiempo pasa hasta que no se consideren "legítimos" a los gobiernos que surgen de ellas. Este triste itinerario comenzó con el derrocamiento de ALLENDE en Chile, con la "invalorable" colaboración del imperialismo de EE.UU.
Mientras escribo pienso que son tan obvios algunos análisis, pero en "honor a la obviedad", hablaré de las elecciones en Venezuela. Esta gente de allá ya me cansó, estos son los mismos que intentaron voltear a Chávez en el 2002 - con planes de asesinato incluído - y con la "invalorable" colaboración... (ver "ut supra"), son los mismos que provocaron la aplicación del mecanismo constitucional del Referendum revocatorio, y que lo perdieron ante la vista del mundo y de los veedores internacionales, que fueron convocados ante las denuncias de "esta gente" de posibilidad de fraude (igual que ahora!). Ahora,y haciendo gala de su originalidad retiraron candidatos y llamaron a la abstención electoral, y es cierto, parece que esta vez obtuvieron lo que querían, y van por más. Desilusionados de no poder ganar con los votos, ahora dicen que "se harán sentir en las calles, porque es mucho más efectivo que con los votos".
Al ver todo este episodio recordé una nota de Página 12 a Jósé SARAMAGO (9/5/2004), sobre su, en ese tiempo, reciente obra ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ. Una novela que trata sobre el agotamiento de la democracia y la necesidad de buscar canales alternativos, como el voto en blanco, plantea concretamente la situación de un voto en blanco del 80% que trae aparejada un crisis institucional. La nota se refiere a la democracia y su poca legitimidad de ejercicio, pero en lo que respecta a la elección dice:
"...Podemos abstenernos y siempre habrá justificaciones para
ello: un buen o mal momento, etc. ... pero también podemos votar en blanco. Eso
sí es una forma de protesta significativa. Voto así porque este sistema no
me satisface"... "
Sabe que me gustaría? Me gustaría que la
abstención se transformara en voto en blanco. No se abstengan, voten en
blanco!"
...
Siempre va haber una excusa para abstenerse y luego chillar. Jugarse es ir a la elección y si hay fraude o irregularidades luego impugnar, más cuando hay veedores de la OEA y hasta de Europa. Cuándo uno llama a la abstención masiva, es un acto negativo, cuando uno se pronuncia es lo que vale, no importa en qué sentido.
Ellos igual, no entendieron todavía, HUGO CHAVEZ es mucho más que el Presidente de Venezuela, por muy importante y digno que eso sea (Perdón : Pres. de "La República Bolivariana"). Chávez, como dicen por allá "está claro" al menos en 10 principios fundamentales que propiciarían, de ponerse en marcha, un despegue equitativo de los países del Sur de nuestra América con respecto a los intereses del Norte.
Se puede discutir sobre si el levantamiento que Chávez hizo en el 92, era también un intento de golpe, yo por mi parte creo que fue mucho más que eso, que reducirlo a una "intentona golpista al estilo carapintada"en nuestro país, o a lo que hicieron con él, es subestimar a Chávez, minimizar ese accionar que lo ha caraterizado siempre y que tiene que ver con lo revolucionario y no con el cuchillo a traición y por la espalda.
"Chávez se montará en el caballo que la Historia de estas,
nuestras tierras, le tenga preparado, para algo mucho más importante
que ser el Presidente de un país"

0 Comments:

Post a Comment



<< Home