LAVERDADENFUGA

Wednesday, December 28, 2005

Y SI SUCEDIERA ALGO?

En estos días de rituales, compras y regalos, miniturismo vernáculo, en que se honra más que el significado de las fechas en sí, la monotonía de lo que se repite y el consumismo, no pude dejar de recordar un párrafo de LA NAUSEA de Jean Paul SARTRE,
"...Qué lejos de ellos me siento... Me parece que pertenecen a otra especie. Salen de las oficinas despues de la jornada de trabajo, miran las cosas y las plazoletas con aire satisfecho, piensan que es su ciudad "una hermosa ciudad burguesa" ... Cien veces por día tienen la prueba de que todo se hace mecanicamente... son apacibles, un poco taciturnos, piensan en Mañana, es decir, simplemente en un nuevo hoy, las ciudades sólo disponen de un sóla jornada que se repite, muy parecida todas las mañanas, con alguna diferencia los domingos. Imbéciles. ... Yo veo esa naturaleza, yo la veo... Sé que su sumisión es pereza, sé que no tiene leyes... Sólo tiene hábitos y puede cambiarlos mañana.
¿Y si sucediera algo? ¿Si de golpe se pusiera a palpitar?... Entonces de qué le servirían sus diques y murallas... sus centrales eléctricas? Puede suceder en cualquier momento, quizas en seguida; estos son los presagio. Por ejemplo, un padre de familia que va de paseo verá acercársele , por la calle, un guiñapo rojo como empujado por el viento... verá que es un trozo de carne podrida mancahda de polvo , que se arrastra reptanto, brincando, un pedazo de carne torturada que rueda por las alcantarillas proyectando espasmódicos chorros de sangre. O una madre mirará la mejilla de su hijo y le preguntará "Qué tienes ahí? Un grano?" Y verá que la carne se hincha, se resquebraja un poco... y en el fondo de la grieta aparecerá un tercer ojo. Un ojo risueño. O sentirán suaves roces en todo el cuerpo ... y sabrán que sus ropas se han convertido en cosas vivas. Y otro encontrará algo que le raspa la boca ... y su lengua se habrá convertido en un cienpies vivo, que agitará las patas y le arañará el paladar. Querrá escupirlo, pero el ciempis será una parte de sí mismo y tendrá que arrancárselo con las manos. Y aparecerán multitud de cosas para las cuales habrá que buscar nombres nuevos...
O no sucederá nda de todo esto... pero una mañana al abrir las celosías las gentes quedarán sorprendidas porque las cosas estarán pesadamente cargadas de una especie de sentido horrible, como si esperaran, y por ese sólo hecho habrá cientos de suicidios. Bueno sí! que esto cambie un poco para ver; no pido otra cosa..."
Yo tampoco, igual que comiencen todos muy bien el próximo año, que será como el Mañana al que se refiere SARTRE.

2 Comments:

  • ¡Exelente camarada! Que bueno está. ¡Que tengas un feliz año! Sludos desde la patria de Bolívar.

    By Blogger RUBEN, At 7:50 AM  

  • GRACIAS RUBEN! ME ALEGRO DE QUE ANDES POR AQUI, QUE TENGAS UN MUY BUEN AÑO VOS TAMBIEN, SOBRETODO PORQUE HAY ELECCIONES NO?. UN SALUDO DESDE LA PATRIA DE SAN MARTIN Y TAMBIEN DE BOLIVAR.

    By Blogger EMILIANA BRONT, At 7:51 AM  

Post a Comment



<< Home