LAVERDADENFUGA

Thursday, January 26, 2006

INDECIBLE

Lo que quisiera decir no puede ser dicho de una manera lineal, monocorde, y mucho menos, clara. Lo que quisiera decir tiene mas que ver con lo que callo, con lo que callo a gritos.
A cada paso callo y grito para no decir , como si decir requiriera /demandara/ exigiera de mí un esfuerzo para el que no tengo preparación.
Decir tal vez es más complicado que gritar, implica por lo menos un pensamiento previo, por aquello por lo que se me ama tanto como se me odia: soy "quien dice lo que piensa".
El grito viene de las entañas doloridas y vacías . El grito viene del dolor. Y siempre ha sido difícil "decir el dolor", aunque crea y crean que lo hago todo el tiempo. El dolor agudo, el que me mata día a día, el que no me deja a veces respirar, ese, no puede llegar a mis labios, no por pudor, sino porque es INDECIBLE

Monday, January 23, 2006

"TANTA SANGRE NO HA SIDO EN VANO"

Sucede a veces que uno tiene que restregarse los ojos porque cree que está viendo mal, o lo que es peor cree que está soñando.
Sucede también que a los niños se les podrían contar ciertas historias de gente de carne y hueso, en vez de tantas películas de super héroes y magos.
Por ejemplo la de un hombre que vino desde el seno mismo de la tierra, de "Su Madre Tierra", estudió, trabajó, se instruyó, no abandonó nunca a los que eran como el, luchó contra lo que hubiese que luchar para que sus compañeros venidos también del seno de la "Madre Tierra", tuvieran dignidad. Y a la mejor usanza de las historias de aventuras, más de 5 siglos despues de haber sido despojados, masacrados, relegados en el mejor de los casos, por aquellos quizá de "vengar la sangre", el hombre líder, luchador, se hace cargo de la tierra, de esa que les fue arrebatada y promete justicia, promete "vivir bien".
Y uno se queda de una sola pieza. Uno ve que la historia, no importa cuánto tiempo pase, hace justicia. Uno ve que no se puede atropellar tanto tiempo a un pueblo, que no se lo puede deshonrar y marginar tanto y luego no pagar por eso.
Que un indígena llegue a Presidente de un país donde la mayoría de la polblación es indígena, no tendría que asombrar en un mun do justo. Asombra porque estamos asqueados de injusticia, de discriminación, de deshonra.
500 años despues el rerpresentante del poder que primero los masacró, tuvo que sentarse con la boca cerrada a ver como este "Hijo de la Madre Tierra" recibía los honores de Presidente de un país.
Nos llamaban soñadores, nos decían que no había que perder tiempo en perseguir utopías (no es cierto Rubén?), nos decían tambien que las injusticias tienen un desenvolvimiento o evolución casi matemática . Pero de vez en cuando, injusticia + injusticia nos da como resultado : Por fin Justicia.
Celebramos los que queremos un mundo, una América Latina mas justa, mas solidaria, mas equitativa, la asunción de EVO MORALES como Presidente de nuestro país hermano BOLIVIA, país emblemático, pues fue el que despertó en "Otro Utópico" , CHE GUEVARA, el sentimiento revolucionario, y lo llevó a emprender una batalla , aún inconclusa, por la liberación de los pueblos sometidos .
Salud EVO MORALES!

Thursday, January 19, 2006

UNA APROXIMACION A LA NOUVELLE VAGUE

(LA MODERNIDAD era esto...)
de Emiliana Bront

Segunda parte

EL TIEMPO EN CUESTION
El título conlleva un doble significado, por un lado la ubicación temporaria en la que se da este movimiento, y por otro lado el desdoblamiento del tiempo en el relato - una de las características de la que sería su filmografía-.
En cuanto a la ubicación temporaria, a partir de los años 50 se da en la literatura un corte o ruptura con el realismo tradicional: la Nueva novela o Nouveau Roman. Algunas de sus características son las siguientes:
- La puesta en cuestión del relato, se cuestiona el concepto de realidad, se la toma como compleja y no única;
- Como consecuencia de ello se adopta una posición de ruptura y experimentación del relato;
- Se rechaza todo tipo dre interpretación psicológica o poética;
- El narrador describe lo que ve sin analizarlo, funcionando él como el lente de la cámara;
- Se reduce la adjetivación;
- Y en cuanto al tiempo no hay sucesión cronológica señalable, como si todo el tiempo fuera el que se está viviendo (el presente?)
"El Nouveau Roman fue una puesta en cuestión del relato - al decir de Alain Robbe-Grillet- ... la propia narración pone en cuestión lo que se narra"... "una de las funciones del arte - continúa Grillet - es poner en cuestión la realidad porque esta es compleja, ambigüa, inestable, contradictoria..." Y quién sino Alain Grillet podría decirnos esto, basta deleitarse con esa Obra de arte que fue (es?, no fue?, o quizá será?) Hace un año en Marienbad"
En cuanto al corte del tiempo cronologicamente hablando, podríamos decir que en el Cine moderno, el tiempo es tiempo real en toda su dimensión, el tiempo se libera de la cronología, sobran los ejemplos en el cine de Resnais y de Godard. Hay como un corte irracional, mayor descripción, el tiempo (el cronológico) deja de ser el que marca el movimiento del relato. Resnais observa que hay "dos tiempos": el que podríamos llamar mental (el que cada uno vive a su modo), y el tiempo cientificamente analizable. Pero los dos son reales para el sujeto. Todo el tiempo parece el que se está viviendo, tanto que puede ocurrir que el tiempo se anule por repetición como en Marienbad, o que se describa un universo inestable, siempre en perpetuo desplazamiento.
Hay otras particularidades que se convierten en cuestiones casi de culto para estos nuevos cineastas y para el Cine moderno en general, el choque de imágenes y el choque sonoro-visual, una desincronización deliberada entre el sonido y las imágenes .
Considerar al cine como un arte mayor, subvirtiendo la jerarquía tradicional en la que la cultura daba cuenta o hablaba de cine, para lograr que el cine hablara de la cultura y desde el pudiera reflexionarse sobre el mundo - lo que se llamó la moral de la puesta en escena -

Wednesday, January 18, 2006

ESA MALDITA TIBIEZA

TABARE VAZQUEZ definitivamente me cansó, pero me cansó por "tibio" por "pusilánime", porque no se anima a decir por qué defiende a muerte (la muerte de los demás) la instalación de las papeleras en Fray Brentos. Argentina está por ahora evitando que se desate un serio conflicto diplomático, aunque a estas alturas y como se está comportando la "hermana República rioplatense", no me importa nada que se desate. Despues tengo que escuchar a muchos criticar a Brasil, saben qué? por lo menos Brasil se muestra como es.
Por favor si quieren informarse sobre el impacto ambiental de esa instalacioón desen una vuelta por http://:www.greenpeace.com

Thursday, January 12, 2006

UNA APROXIMACION A LA NOUVELLE VAGUE

(LA MODERNIDAD era esto ...) Por Emiliana Bront

Primera Parte.

"... Es cierto, la Modernidad existió. Pero cuándo y cómo lo
presentí por vez primera? Fue en el verano de 1960, en una pequeña
localidad del sur de Francia, cuando en una misma tarde ví dos
películas: About de souflle, de Jean Luc Godard,
e Hiroshima, mon amour , de Alain
Resnais..."

VICTOR ERICE - Alternaticas de la MODERNIDAD- Conferencia leída
en Girona, Centre de Cultura la Mercé - 10 de noviembre de 1994 -

Vienen a mi memoria en este momento tantas cosas leídas , escuchadas pero sobretodo vistas a traves y gracias al celuloide, sobre estos jóvenes, - aún hoy son jóvenes - que iniciaron la ruptura en materia cinematográfica, o que si no la iniciaron quizá la captaron primero, para luego declamarla , y más tarde completar el ciclo plasmándola en sus films.

Lo que sigue no pretende ser una cronología detallada de los hechos que dieron lugar y formaron parte de este movimiento, ni menos aún abrumar con datos biográficos de sus integrantes. Es sencillamente una mirada hacia ellos, como parte viva de una generación que se embarcó tras lo que se llamó "La MODERNIDAD", en este caso en particular en el cine.

LA CRITICA COMO PUNTO DE PARTIDA

Comenzaron escribiendo en "aquella revista de tapas amarillas" (por lo menos h.1964), los Cahiers de cinema, desde donde se inicia una crítica impiadosa para los destinatarios: los realizadores del cine francés de la época; ya en su primer editorial la revista toma una "línea dura", al decir por ejemplo que el motivo por el cual se edita la mismo es "para no entregarse a una especie de neutralidad malevolente que tolere un cine mediocre, una crítica domesticada y un público embrutecido". Con Bazin primero a la cabeza y luego oficiando de mediador de esos jóvenes revoltosos, comenzaron sorprendiendo a quien quisiera leerlos elogiando a algunos autores del cine norteamericado, como Wilder, H. Hawks y sobretodo A.Hitchcock, quiénes fueron los primeros ídolos de lo que luego se llamó la "política de los autores". Ya estaban afilando su pluma en la revista Rohmer, Truffaut, Rivette, Godard, Chabrol.... Veían en aquellos ciertos rasgos distintivos aún cuando sus films fueran encargados por los grandes Estudios, esos rasgos, sostenían los erigían a la categoría de autores,aunque sus films fueran mediocres podía verse su sello. Esto tenía su contrapartida en la desvalorización que hacían del cine francés de su época - Qualité Francaise - donde generalmente los guionistas contratados por los directores hacían una buena adaptación de grandes obras literarias.

Sostenían entonces estos jóvenes irreverentes que el cine no puede reducirse a una custión de buen guión, sino que era menestes valorizar la puesta en escena. Con el tiempo, y esto es de suma importancia para entender este fenómeno, la política de los autores llegará a exigir además una cierta posición frente a determinados acontecimientos políticos - sociales (participarán activamente del llamado Mayo del 68), lo que quedará en la historia del cine rubricado con aquella frase famosa de Godard: "un travelling es una cuestión moral..."

Wednesday, January 11, 2006

DESDE SUIZA ...

... Se les brinda información a sus ciudadanos para evitar ser asaltados (con o sin mano armada), molestados en su buena fe o en su caso hasta asesinados, en el destino turístico sudamericano: BRASIL. Para más información dirigirse a la sede diplomática más cercana a su domicilio (si no ha sdido tomado por asalto)
Si así fuera, si SUIZA hiciera eso hasta sería entendible, pero no es Suiza la que recomienda una serie de cuidados extremos a sus ciudadanos turistas, ES ARGENTINA!!! - Sin comentarios .

Tuesday, January 10, 2006

TIEMPO DE ESCUCHAR (PARA LUEGO HACER)

Leí en estos días algo muy interesante en http:// http:// www.terrenobaldio.com.ve, sobre la Sexta Declaración de Marcos, y me pareció - en realidad ya hace tiempo que tengo esta impresión, ahora lo ratifico-, que se está dando un fenómeno que va a dejar sin habla a los que le reprochan a la gente de izquierda, o de pensamiento progresista, que no sea "más de izquierda", por ej.: "por qué toma esa medida? acaso esa medida la tomaría un gobierno de izquierda?", o "no ves que este tipo era milico, cómo nos va venir a hablar de socialismo?".
Yo no coincido, nunca coincidí con aquello de que las ideologías estaban muertas. La caída del Muro de Berlín, que se presentó al mundo como un hecho que sepultaría las diferencias entre los pueblos y propiciaría a ese fenómeno nefasto que fue la globalización, abonó esa tesis del fin de las ideologías, tan absurda como irreal. Creo sí, que dentro del pensamiento de izquierda sobretodo debe haber matices, ya hablé de esto en otra oportunidad. Ya no habrá un "socialismo en estado puro", y la gente que es visionaria, que tiene dotes de líder, sabe adelantarse a los cambios, sabe también que las ideologías solas no gobiernan, por eso "Un tal Chávez" habiendo sido militar y siendo profundamente nacionalista, nos puede hablar de "socialismo" y puede aplicarlo . Por eso ahora Marcos puede decir que luego del momento de la lucha vino el momento de dialogar y ahora en la "otra campaña" viene el tiempo de escuchar . Me parece muy interesante eso de que "los zapatistas no plantean la TOMA del poder como la planteaban en la izquierda tradicional, los zapatistas construyen poder y ejemplo de eso son los municipios autónomos de Chiapas" http://www.terrenobaldio.com.ve.
Ya lo dijo este hijo dilecto de Bolívar: "No vamos hacia el comunismo , es imposible pensar en las circunstancias actuales ir hacia el comunismo , vamos hacia un socialismo" . Sin hacer ningún juicio de valor, no es la hora de ir hacia allí y punto. Lo que hoy el mundo o por lo mnenos América Latina está pidiendo es más justicia social, más equidad, menos brecha entre los ricos ricos y los pobres pobres, y eso no se dará nunca en un sistema capitalista y liberal, de eso que nadie tenga duda. No hay otra opción para la gente de nuestros pueblos que un sistema que si bien no sea "aquel socialismo " tienda a acercarse lo más posible a un estado de cosas que los protega de ese capitalismo a ultranza que sólo miseria a dejado a su paso.
... Camino dos pasos y ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y ella se aleja diez pasos...
Entonces para qué sirven las utopías?
Para eso sirven para seguir caminando ...
Eduardo Galeano

Thursday, January 05, 2006

PARA EUROPA AMERICA LATINA...

...JUEGA A LOS SOLDADITOS.
Hoy escuché una parte del comentario de un analista político (?) en una radio líder RADIO CONTINENTAL AM 590, sobre le viaje de EVO MORALES a Europa. Decía que los países europeos al tener muchas inversiones en América Latina, tenían la preocupación de que los gobiernos de la región (la nuestra) fueran estables, y que le estaban transmitiendo esa preocupación a los mandatarios, en este caso a Evo. Que tal vez la actitud más preocupante era la de Chávez, y que Europa confiaba en que la Argentina haría las veces de moderador, o de contención, o de control, no sé... lo que quería decir, dentro de la banalidad del comentario, era que Argentina estaba más cerca de la posición de LULA, o de Uruguay (Papeleras mediante), que de Venezuela y Bolivia, aunque la relación con Chávez era muy buena, ayuda económica mediante.
Qué se yo? Un poco de razón tiene yo no veo al gobierno de Kirchner tan jugado en lo ideológico como el de sus pares de Venezuela y Bolivia. En eso claro que está más cerca de LULA , aunque el analista se encargó de informarnos que como todo gobierno peronista el de Kirchner toma cosas de la izquierda y de la derecha (¿como todo gobierno peronista o cómo todo gobierno del mundo?). No sé,quedé un poco confundida no por la profundidad del comentario sino porque ¿será necesario que alguien tome un micrófono, en una radio importante, en un horario central, cobrando un buen sueldo, para decir semejantes obviedades? Ahora sí! de algo hay que alegrarse, los países europeos, (algunos de los cuales le venden legitimamente armas a Chávez, y hacen negocios millonarios con Brasil), confían en que nosotros (Argentina) seamos quienes controlemos la situación entre un bloque más radical en las ideas y otro más moderado. Que alegría! seguimos siendo europeos en algún lugar del corazón!