LAVERDADENFUGA

Thursday, January 12, 2006

UNA APROXIMACION A LA NOUVELLE VAGUE

(LA MODERNIDAD era esto ...) Por Emiliana Bront

Primera Parte.

"... Es cierto, la Modernidad existió. Pero cuándo y cómo lo
presentí por vez primera? Fue en el verano de 1960, en una pequeña
localidad del sur de Francia, cuando en una misma tarde ví dos
películas: About de souflle, de Jean Luc Godard,
e Hiroshima, mon amour , de Alain
Resnais..."

VICTOR ERICE - Alternaticas de la MODERNIDAD- Conferencia leída
en Girona, Centre de Cultura la Mercé - 10 de noviembre de 1994 -

Vienen a mi memoria en este momento tantas cosas leídas , escuchadas pero sobretodo vistas a traves y gracias al celuloide, sobre estos jóvenes, - aún hoy son jóvenes - que iniciaron la ruptura en materia cinematográfica, o que si no la iniciaron quizá la captaron primero, para luego declamarla , y más tarde completar el ciclo plasmándola en sus films.

Lo que sigue no pretende ser una cronología detallada de los hechos que dieron lugar y formaron parte de este movimiento, ni menos aún abrumar con datos biográficos de sus integrantes. Es sencillamente una mirada hacia ellos, como parte viva de una generación que se embarcó tras lo que se llamó "La MODERNIDAD", en este caso en particular en el cine.

LA CRITICA COMO PUNTO DE PARTIDA

Comenzaron escribiendo en "aquella revista de tapas amarillas" (por lo menos h.1964), los Cahiers de cinema, desde donde se inicia una crítica impiadosa para los destinatarios: los realizadores del cine francés de la época; ya en su primer editorial la revista toma una "línea dura", al decir por ejemplo que el motivo por el cual se edita la mismo es "para no entregarse a una especie de neutralidad malevolente que tolere un cine mediocre, una crítica domesticada y un público embrutecido". Con Bazin primero a la cabeza y luego oficiando de mediador de esos jóvenes revoltosos, comenzaron sorprendiendo a quien quisiera leerlos elogiando a algunos autores del cine norteamericado, como Wilder, H. Hawks y sobretodo A.Hitchcock, quiénes fueron los primeros ídolos de lo que luego se llamó la "política de los autores". Ya estaban afilando su pluma en la revista Rohmer, Truffaut, Rivette, Godard, Chabrol.... Veían en aquellos ciertos rasgos distintivos aún cuando sus films fueran encargados por los grandes Estudios, esos rasgos, sostenían los erigían a la categoría de autores,aunque sus films fueran mediocres podía verse su sello. Esto tenía su contrapartida en la desvalorización que hacían del cine francés de su época - Qualité Francaise - donde generalmente los guionistas contratados por los directores hacían una buena adaptación de grandes obras literarias.

Sostenían entonces estos jóvenes irreverentes que el cine no puede reducirse a una custión de buen guión, sino que era menestes valorizar la puesta en escena. Con el tiempo, y esto es de suma importancia para entender este fenómeno, la política de los autores llegará a exigir además una cierta posición frente a determinados acontecimientos políticos - sociales (participarán activamente del llamado Mayo del 68), lo que quedará en la historia del cine rubricado con aquella frase famosa de Godard: "un travelling es una cuestión moral..."

0 Comments:

Post a Comment



<< Home