LAVERDADENFUGA

Thursday, January 19, 2006

UNA APROXIMACION A LA NOUVELLE VAGUE

(LA MODERNIDAD era esto...)
de Emiliana Bront

Segunda parte

EL TIEMPO EN CUESTION
El título conlleva un doble significado, por un lado la ubicación temporaria en la que se da este movimiento, y por otro lado el desdoblamiento del tiempo en el relato - una de las características de la que sería su filmografía-.
En cuanto a la ubicación temporaria, a partir de los años 50 se da en la literatura un corte o ruptura con el realismo tradicional: la Nueva novela o Nouveau Roman. Algunas de sus características son las siguientes:
- La puesta en cuestión del relato, se cuestiona el concepto de realidad, se la toma como compleja y no única;
- Como consecuencia de ello se adopta una posición de ruptura y experimentación del relato;
- Se rechaza todo tipo dre interpretación psicológica o poética;
- El narrador describe lo que ve sin analizarlo, funcionando él como el lente de la cámara;
- Se reduce la adjetivación;
- Y en cuanto al tiempo no hay sucesión cronológica señalable, como si todo el tiempo fuera el que se está viviendo (el presente?)
"El Nouveau Roman fue una puesta en cuestión del relato - al decir de Alain Robbe-Grillet- ... la propia narración pone en cuestión lo que se narra"... "una de las funciones del arte - continúa Grillet - es poner en cuestión la realidad porque esta es compleja, ambigüa, inestable, contradictoria..." Y quién sino Alain Grillet podría decirnos esto, basta deleitarse con esa Obra de arte que fue (es?, no fue?, o quizá será?) Hace un año en Marienbad"
En cuanto al corte del tiempo cronologicamente hablando, podríamos decir que en el Cine moderno, el tiempo es tiempo real en toda su dimensión, el tiempo se libera de la cronología, sobran los ejemplos en el cine de Resnais y de Godard. Hay como un corte irracional, mayor descripción, el tiempo (el cronológico) deja de ser el que marca el movimiento del relato. Resnais observa que hay "dos tiempos": el que podríamos llamar mental (el que cada uno vive a su modo), y el tiempo cientificamente analizable. Pero los dos son reales para el sujeto. Todo el tiempo parece el que se está viviendo, tanto que puede ocurrir que el tiempo se anule por repetición como en Marienbad, o que se describa un universo inestable, siempre en perpetuo desplazamiento.
Hay otras particularidades que se convierten en cuestiones casi de culto para estos nuevos cineastas y para el Cine moderno en general, el choque de imágenes y el choque sonoro-visual, una desincronización deliberada entre el sonido y las imágenes .
Considerar al cine como un arte mayor, subvirtiendo la jerarquía tradicional en la que la cultura daba cuenta o hablaba de cine, para lograr que el cine hablara de la cultura y desde el pudiera reflexionarse sobre el mundo - lo que se llamó la moral de la puesta en escena -

0 Comments:

Post a Comment



<< Home