LAVERDADENFUGA

Saturday, February 25, 2006

NO SERA

No puedo encontrar ESTA HISTORIA en ningún lado, ni en una novela que leo, ni en una película, ni en una canción que escucho. Y si creo encontrarla me hago la desentendida porque no puedo permitir que se refleje. Duele cuando se refleja. Duele la comparación. Duele por la inexistencia misma de ESTA HISTORIA que no fue, que no es, que no será. Nada puede detener la presencia inexorable de lo imposible, lo imposible SI existe. Existe desde que alguien que maneja los hilos de la historia nos dice que ESTA HISTORIA nunca sucederá. Y de nada valen las súplicas encubiertas, los pedidos de explicaciones. Lo que no es no es y ESTA HISTORIA no será

Friday, February 17, 2006

UNA APROXIMACION A LA NOUVELLE VAGUE

(... La Modernidad era esto) de Emiliana BRONT
PARTE III
"EL AUTOR" : LA POLEMICA
Quizá la polémica se extiende hasta nuestro días, pero fueron estos jóvenes irreverentes, que hasta se atrevieron a decir : "Somos la primera generación que sabe que Griffith ha existido" para estupor de quién quisiera escucharlos, los que la instalaron. Y de esto se trataba, al igual que sucedió con H. Hawks, con A. Hichtcock, con Wilder, con Lang, supieron trazar una línea transversal sobre sus obras que rescatara o "iluminara" aquellos rasgos que los hacían peculiares aún en un cine dominado por la industria. Jerarquizaron a alguns autores del neorrealismo italiano como Rosellini.
También lucharon y lo lograron, por jerarquizar el cine, que un autor de cine tuviera el mismo respeto cultural que un autor literario, que el cine no fuera considerado como un arte menor, con respecto por ejemplo a la literartura o a la pintura, que cada gran director de cine realizara una obra tan distinguida y expresiva como la de un escritor. Me pregunto cómo los cinéfilos del mundo no iban a adorarlos?! Porque cuando pasaron a la acción fueron tan consecuentes como cuando esgrimían sus postulados desde aquellas revistas de tapas amarillas. "... Si el ejercicio de la crítica resulta admisible - escribía Truffaut en la revista Arts - es bajo condición de enfocarlo como trabajo provisional, una fase transitoria..."
Las polémicas arreciaron y también hubo cierta discriminación por parte de ellos sobre quiénes debían ser considerados autores y quiénes no. Para dar un ejemplo Bergman sería un "autor Cahiers", pero no Fellini (no Fellini?). A propósito de esta polémica dice Serge Daney que "La generación de la Nouvelle Vague tuvo suerte: supo ganarse enemigos y conservarlos durante mucho tiempo, el tener enemigos es un privilegio que no se le presenta a todo el mundo... Si hubiese sido solamente un grupo de arribistas pronto se hubiera esfumado. De hecho, el tiempo estaba de su parte... Esta generación fue afortunada en otra cosa: se creía Justiciera. La histora del cine con sus valores establecidos, la que contaban Sadoul y Mitry les parecía injusta... Había hecho falta rehabilitar el cine americano, servirse del neorrealismo italiano como palanca, guardar una mirada teórica para el cine soviético..."
Claro que no todos opinaban como Daney, con un tono casi paternal BERGMAN, también lanzó su opinión:"... lo que estos alborotados franceses necesitan es más repeto por el oficio y más preparación profesional.A veces me hacen pensar en esos dramaturgos noveles que se creen capaces de revolucionar el arte escénico antes de haber aprendido a escribir como Dios manda". El tema en cuestión era que a estos "alborotados franceses" quizá nunca les interesó hacer nada como Dios manda, y menos si Dios era en ese momento "el cine de la calidad" de Francia.

Thursday, February 16, 2006

A LOS VALIENTES SOLDADOS ...

... De la guardia pretoriana del responsable de un blog que tuve la osadía de criticar, y por si se dan una vuelta por acá (cosa que no creo), me pregunto ¿sólo algunos pueden criticar blogs? Otros no porque es el de vuestro amigo en cuestión? Sí, a mí me interesó al principio, luego ví, percibí, descubrí, que con algunas variantes ingeniosas, era un poco menos interesante de lo que parecía, es mi opinión, así como también es mi opinión que la soberbia es moneda corriente en algunos blogs. Nada más guardia pretoriana, piensen que ni el aludido lo tomó tan en serio.
En cuanto a mi perfil, es bastante fidedigno, no los puedo desafiar a que lo pongan a prueba. No los quiero desafiar a nada, A NADA (ASI CON MAYUSCULAS).

Wednesday, February 15, 2006

LA SOBREVALUACION DE LOS BLOGS

Ya me cansé de no decirlo porque tengo uno. El "fenómeno blog" está sobrevaluado. Casi todos funcionan como reportes diarios , y no está mal, lo increíble es que a eso se le de el nombre de "fenómeno". Hay algunas excepciones, no es una excepción el blog de Piro, desde el cinismo y el "yo el mejor de todos", no se puede tampoco hacer la diferencia.
Una nota de Página12 allá por el 2004 se titulaba "La Revolución de los Blogs", y dedicaba cuatro carillas a este "fenómeno". Yo me asombré pero cuando entré a algunos sitios ví que todo era tal cual me lo imaginaba: un engendro, de donde pocas cosas buenas (artísticamente buenas) podían salir. Allí había una nota a este tal Piro, cuyo primer acto de soberbia es vanagloriarse de no decir porque le puso ese nombre y no otro a su blog. "...Ahora bien, los blogs en sí... reflejan a mí parecer lo mejor de Internet..." "...Como todos los revolucionarios me siento un iniciado: un elegido del pueblo de los navegantes de Internet, el único que entendió plenamente el sentido y la potencialidad de la web y el único que fue capaz de explotarlo..." "Una revolución comparable al advenimiento de la televisión...". No son palabras de ningún líder mesiánico (o sí?) son palabras de este "elegido de la web". En aquel momento pensé que estaba un poco tocado, pero al leer de tanto en tanto su blog me doy cuenta que no está loco, que es así, que se siente así, y eso es lo tremendo. No voy a darle más prensa, lamentablemente ya tiene bastante, cuenta con una banda de secuaces y aduladores que garantizan su existencia. Y por desgracia son los mismos que garantizan la existencia de los blogs y su sobrevaluación.