LAVERDADENFUGA

Wednesday, June 10, 2009

YO CREI ...

... en Néstor Kirchner. Pertenecí a esa pequeña legión que le dio el 22% de los votos con los que asumió la Presidencia de la Nación. Y lo voté convencida a pesar de mis orígenes radicales. Creí que lo que decía cuando era sólo un "aspirante", sobre la vieja política, de terminar con los favores a cambio de votos, era cierto Una vez más pertenecí a una ya no tan pequeña legión (las encuestas le daban un 70% o más de popularidad cuando asumió, huída con gloria de Menem mediante), que se alegró de verlo caminar entre la gente y hasta ser lastimado por una cámara. Creí que era distinto, me comí la puesta en escena de la Bic azul.
Ultimamente he escuchado bastante seguido a Bonasso, y no es que Bonasso sea un referente de mucha importancia para mí, ya me quedan tan pocos, pero sucede que me causa cierta impresión comprobar que lo que a él le sucedió con Kirchner fue lo que me sucedió a mi. El está "desencantado", desencantado de la híbrida, pero con buenas intenciones de crear un espacio nuevo: "la transversalidad que no fue", desencantado de que la política de Dchos. Humanos, que fue una de las banderas, la más imortante de este Gobierno haya sido opacada por tantos desaciertos, aún en ese tema, si tiene visos de certeza que algunas Madres cobran para acompañar al Gobierno en los actos, incluso en el exterior. Desencantado de como se manejó el tema del conflicto con el campo, que partió a la sociedad en dos. con un discurso populista e inverosimil de englobar a todo el séctor en "una oligarquía golpista" y me detengo acá porque de ahora en más mi desencanto será más profundo y visceral que el de Bonasso.
El manejo del tema de las retenciones fue tan irresponsable como peligroso, se instaló en el país un odio que hizo rememorar las épocas más tristes de nuestra historia, no se puede "coquetear" así con una revuelta social. Estos "setentistas" que alguna vez admiré por serlo, fueron setentistas para lo que quisieron, no fueron setentistas para amarrocar dinero a veces venido de las manos sangrientas que luego se jactan de enjuiciar. No fueron ni son setentistas para favorecer "allá en el Sur" a empresas extranjeras. La gente volvió a descreer de muchas cosas en las que creía por ejemplo volvió a cuestionarse el tema de los desaparecidos, el "algo habrán hecho" estuvo a todo vapor, se volvió a sacar lo peor de la sociedad.
Yo creí en Néstor Kirchner, pero no pude digerir que pusiera a su mujer de candidata a Presidente, y creo que no me equivoqué , aunque a veces pienso que fue para mejor porque en esta Presidencia se ha mostrado cómo realmente es, cuando era él Presidente como que guardaba más las formas o se escudaba en el humor. Y tengo que reconocer que recordar algunas de sus actitudes, algunos de sus dichos, causa de vez en cuando un dejo de nostalgia, tal vez la nostalgia de lo que no fue.
Hoy a pocos días de las elecciones sé que nunca más, gracias a él, volveré a votar por convicción, diré como Cobos "mi voto no es positivo", votaré en contra de Kirchner.
Le debo a Kirchner una nueva decepción, me había salvado de la de Menem , ya que no lo voté, con De la Rúa, no me decepcioné porque nunca me ilusioné, voté a la "Alianza contra..." ya no me acuerdo contra quien, pero a Kirchner lo voté con convicción., no con aquella que voté al único Presidente íntegro que hemos tenido y que nos dejó hace poco tiempo al que además de seguir toda la vida, amé.
No era la "nueva política" volver a agarrar la billetera de otros (jubilados por ej.) para comprar intendentes, dejándolos primero sin agua en la ciudad en un fin de semana largo. No era la "nueva política" hacer maniobras de fraude poniendo en una lista "con letras de molde grandes", como gusta decir su esposa, un apellido igual al del oponente cuando al que ponen nadie le conoce trayectoria política. No era "la nueva política" mandar a jueces a que citen al contrincante 15 días antes de la elección. Eso no es ni nueva ni vieja, eso es una política de mierda.
Yo creí en Néstor Kirchner y me equivoqué.