LAVERDADENFUGA

Thursday, June 22, 2006

UNA APROXIMACION A LA NOUVELLE VAGUE

(...la Modernidad era esto)
Contin. PARTE III

... Quizá en la contraposición del guión con la puesta en escena olvidaron que muchas veces la puesta en escena depende de un buen guión. En el caso de Rossellini por ejemplo su guionista fue el que decidió el final de Roma ... (la escena final donde los niños se van caminando cabizbajos luego de ver la ejecución del cura).
Entonces ¿qué se dice cuado se dice autor? Daney también se lo pregunta "... Un autor es alguien con la suficiente libertad para tomar, solo, desde la escritura dl guión hasta la elección de los actores, todas las decisiones que hay que tomar antes de la dirección. O bien es un hombre o un equipo llevados por un movimiento lo bastante poderoso para que una película refleje ese movimiento...". Me inclino por esta última afirmación. La dsicusión no es bizantina, piénsese en el caso de "Hace un año en Marienbad", el director es Resnail, el guionista es Alain Grillet, ¿alguien puede negar que ambos son los "autores" de esa obra de arte? ¿Podría alguien afirmar que Resnais hubiera hecho el mismo film sin ese aguién extraordinario de Grillet? Se me dirá que los jovenes turcos hablaban del sello indiscutible del director, de ese trazo del maestro, se me dirá que Marienbad hubiera respirado el aire de Resnais igual sin ese guión, y tendrán razón, sólo en parte, porque "la obra hubiera sido otra", entonces los autores de "Hace un año...", la que conocemos son Resnais y Robbe- Grillet. Tan cierto es esto último que ambos se han atrevido a hacer públicas sus discrepancias con respecto a la interpretación - si es que la hay- del film.
Al final otra vez Daney pone claridad sobre el interrogante cuando concluye que "¿... no es razonalbe pensar que no hay autor -es decir singularidad- más que con relación a un sistema, es decir a una norma? El autor no sólo sería aquel que encontrase la forma de espresarse a despecho de todos, sino aquel que al expresarese se encontrase a la distancia justa para decir la verdad del sistema del que se ha separado... El autor sería en último extremo, la línea de huída por la que el sistema no está cerrado, respirta, tiene una historia."